Título : | Educación Tangible. Nuevas formas de interacción para el aprendizaje |
Autor(es): | Marichal, Sebastián Bakala, Ewelina Pires, Ana Puig, Federico Fleischer, Bruno Sansone, Gustavo Pascale, María Soria, Rita González Perilli, Fernando |
Fecha de publicación : | 1-oct-2017 |
Tipo de documento: | Reporte técnico |
Versión: | Enviado |
Publicado por : | AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN (ANII)- CENTRO DE ESTUDIOS FUNDACIÓN CEIBAL |
Areas del conocimiento: | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
Líneas de investigación: | Nuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluar |
Descriptores temáticos: | Estimulación temprana Interacción entre pares Educación inicial Interacción |
Palabras clave del autor: | Interacción Tangible Estimulación Cognitiva Tangible Interaction Cognitive Stimulation |
Resumen : | El presente proyecto tuvo como objetivo el desarrollo de un dispositivo de interacción tangible llamado CETA (Ceibal Tangible). Esta herramienta permite a los usuarios interactuar con tablets (distribuidas por CEIBAL) por medio de la manipulación de objetos reales (fichas de plástico). Basándose en este esquema de interacción se desarrolló una aplicación. orientada a la estimulación cognitiva de las habilidades matemáticas (llamada BrUNO). Con el objetivo de poner a prueba CETA y su aplicabilidad, se desarrolló un programa de intervención en la escuela orientado a estimular las habilidades matemáticas (cardinalidad a través de tareas de composición numérica). De la misma participaron 65 escolares de 1er año de escuela. Se tomaron medidas del desempeño en matemática de los alumnos antes y después del programa. Los resultados sugieren que existió un incremento mayor en la mejora en matemáticas de los niños que jugaron a CETA en comparación con aquellos que interactuaron directamente con la pantalla (touch-screen) y quienes no realizaron ninguna actividad adicional a las previstas en el programa de estudios de ese nivel. El dispositivo desarrollado se encuentra disponible en la página web del proyecto (www.ceta.edu.uy) para ser descargado, implementado y modificado por la comunidad de educadores y desarrolladores nacionales e internacionales |
Extensión: | 30 p. |
URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/427 |
Citación : | GONZALES PERILLI, F: (2017) Educación Tangible. Nuevas formas de interacción para el aprendizaje. Montevideo, Uruguay |
Agencias / Instituciones financiadoras : | AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN (ANII)- CENTRO DE ESTUDIOS FUNDACIÓN CEIBAL. FONDO SECTORIAL EDUCACIÓN DIGITAL |
Identificador ANII : | FSED_2_2015_1_120888 |
Nivel de acceso : | Acceso abierto |
Licencia Creative Commons : | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
FSED_2_2015_1_120888.pdf | Descargar | 745.19 kB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)