Título : Pensamiento Computacional, proceso de creación de un videojuego de medida estandarizada
Autor(es) : Goyeneche, Juan José
Pereiro, Emiliano
Koleszar, Victor
Angeriz, Esther
Pérez, Mónica
Urruticoechea, Alar
Fecha de publicación : 2021
Tipo de publicación: Artículo
Versión: Aceptado
Publicado por: Asociación Internacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia y de la Adolescencia, Mayores y Discapacidad (INFAD)
Publicado en: International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología
Areas del conocimiento : Ciencias Naturales y Exactas
Ciencias de la Computación e Información
Matemáticas
Estadística y Probabilidad
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Psicología
Otros descriptores : Competencias
creación de instrumentos
educación
estandarización
Pensamiento Computacional
Plan Ceibal
Resumen : La velocidad con la que se genera información y el fácil acceso que existe hoy en día a muchas fuentes de información, precipita la obsolescencia del conocimiento adquirido en detrimento del nuevo. Muchos sistemas educativos no han sido ajenos a esta realidad y han adaptado las metodologías pedagógicas para incluir la educación por competencias. Estas son el conjunto de habilidades que engloban conocimientos conceptuales, actitudinales y procedimentales que permiten enfrentarse a los retos diarios con efectividad. Estas competencias evolucionan y se van añadiendo nuevas teniendo en cuenta las necesidades de cada momento, es en este sentido que cobra fuerza la idea de varios países de incluir el Pensamiento Computacional como competencia ya que esta comprende herramientas muy importantes para el aprendizaje de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que utiliza la programación como medio. Con el objetivo de promover estas competencias, Plan Ceibal en 2017 comenzó un programa piloto con 33 escuelas y en 2021 ya participaban en el programa (voluntario) casi el 54% de escuelas públicas urbanas. En este sentido, se considera importante evaluar el desempeño de los estudiantes en Pensamiento Computacional, y por falta de instrumentos de medida estandarizados se empezó el proceso de creación y validación de un instrumento de medida estandarizado en formato de videojuego. Este trabajo pretende presentar los avances en la generación del videojuego. De este objetivo general se desprenden los siguientes objetivos específicos: 1. Operacionalizar los componentes que conforman el Pensamiento computacional. 2. Decidir qué componentes resultan medibles teniendo en cuenta el formato de la evaluación. 3. Dar algún ejemplo de ítem interactivo. En la actualidad se está programando el instrumento y se realizarán estudios de validez y fiabilidad.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/480
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FSED_2_2018_1_150624
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Dedicación de Dominio Público 1.0 Universal. (CC0)
Aparece en las colecciones: Publicaciones de ANII

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