Título : Género y covid en educación digital y STEM: Recursos para abordar la brecha de género en América Latina
Autor(es): Martínez Fernández, Erika
Tafur Marín, Lina
Cortés Sánchez, Pablo
Martínez-Restrepo, Susana
Fecha de publicación : may-2021
Tipo de documento: Libro
Versión: Publicado
Publicado por : Fundación Ceibal
Areas del conocimiento: Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Líneas de investigación: Enseñanza y aprendizaje de STEAM
Palabras clave del autor: Brecha de género
STEM
Recursos digitales
Vulnerabilidad
Pandemia COVID-19
Gender gap
Resumen : Antes de la irrupción ocasionada por el COVID-19, ya eran evidentes las brechas de género en el uso de las Tecnologías de la Información (TIC) en los sistemas educativos de América Latina. De acuerdo con la Guía Metodológica para Medir las TIC en Educación desarrollada por Martínez-Restrepo, et al. (2018), las escuelas rurales ya tenían menor acceso a dispositivos tecnológicos; las docentes, por su parte, presentaban menores índices de inclusión digital o de uso pedagógico de las tecnologías, en comparación con sus contrapartes masculinas. El mismo estudio encontró, de hecho, que las docentes tenían menores niveles de autoeficacia en el uso de las tecnologías para la enseñanza. Por otro lado, las niñas y adolescentes ya accedían y utilizaban el Internet en proporciones similares a sus compañeros varones, pero con menos intensidad y menores habilidades que les permitiera aprender y participar de forma activa en la elaboración del conocimiento mediado por las TIC (Martínez-Restrepo et al., 2018). Martínez-Restrepo et al., (2018) encontraron, además, que en los espacios educativos, las niñas preferían las TIC para comunicarse y los niños para jugar en línea.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/502
URL: https://adeladigital.net/wp-content/uploads/2021/06/G%C3%A9nero-y-Covid-en-educaci%C3%B3n-digital-y-STEM.pdf
Agencias / Instituciones financiadoras : IDRC Canadá
Nivel de acceso : Acceso abierto
Licencia Creative Commons : Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
Género-y-Covid-en-educación-digital-y-STEM.pdf22.34 MBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)