Título : | Género y covid en educación digital y STEM: Recursos para abordar la brecha de género en América Latina |
Autor(es): | Martínez Fernández, Erika Tafur Marín, Lina Cortés Sánchez, Pablo Martínez-Restrepo, Susana |
Fecha de publicación : | may-2021 |
Tipo de documento: | Libro |
Versión: | Publicado |
Publicado por : | Fundación Ceibal |
Areas del conocimiento: | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
Líneas de investigación: | Enseñanza y aprendizaje de STEAM |
Palabras clave del autor: | Brecha de género STEM Recursos digitales Vulnerabilidad Pandemia COVID-19 Gender gap |
Resumen : | Antes de la irrupción ocasionada por el COVID-19, ya eran evidentes las brechas de género en el uso de las Tecnologías de la Información (TIC) en los sistemas educativos de América Latina. De acuerdo con la Guía Metodológica para Medir las TIC en Educación desarrollada por Martínez-Restrepo, et al. (2018), las escuelas rurales ya tenían menor acceso a dispositivos tecnológicos; las docentes, por su parte, presentaban menores índices de inclusión digital o de uso pedagógico de las tecnologías, en comparación con sus contrapartes masculinas. El mismo estudio encontró, de hecho, que las docentes tenían menores niveles de autoeficacia en el uso de las tecnologías para la enseñanza. Por otro lado, las niñas y adolescentes ya accedían y utilizaban el Internet en proporciones similares a sus compañeros varones, pero con menos intensidad y menores habilidades que les permitiera aprender y participar de forma activa en la elaboración del conocimiento mediado por las TIC (Martínez-Restrepo et al., 2018). Martínez-Restrepo et al., (2018) encontraron, además, que en los espacios educativos, las niñas preferían las TIC para comunicarse y los niños para jugar en línea. |
URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/502 |
URL: | https://adeladigital.net/wp-content/uploads/2021/06/G%C3%A9nero-y-Covid-en-educaci%C3%B3n-digital-y-STEM.pdf |
Agencias / Instituciones financiadoras : | IDRC Canadá |
Nivel de acceso : | Acceso abierto |
Licencia Creative Commons : | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Género-y-Covid-en-educación-digital-y-STEM.pdf | Descargar | 22.34 MB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)