Título : | Leer es un viaje: cómo mejorar el hábito lector de niños y niñas de escuelas rurales de Uruguay |
Autor(es) : | Aixalà, Evelyn Girolami, Monica De la Paz, Cecilia Cuadro, Ariel |
Fecha de publicación : | 15-jul-2022 |
Tipo de publicación: | Artículo |
Versión: | Enviado |
Publicado por: | Universidad de Murcia |
Publicado en: | Revista de investigación Educativa |
Areas del conocimiento : | Humanidades Lengua y Literatura |
Otros descriptores : | hábito de lectura motivación acceso a la educación digitalización |
Resumen : | El artículo presenta los resultados de la investigación llevada a cabo en distintas escuelas rurales del departamento de Salto (Uruguay) donde se realizó una evaluación para medir el impacto del programa “Leer es un viaje” de la Fundación E.dúcate, proyecto que fue financiado por los Fondos Sectoriales de Educación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII). El programa busca implementar distintas estrategias actuando en la formación de los docentes como agentes de cambio y principales mediadores de lectura, para mejorar la motivación y el hábito lector de los estudiantes, considerando que eso redunda necesariamente en mayores habilidades lectoras y, por lo tanto, en mejor rendimiento académico. Otra de las preguntas que nos hicimos fue cómo influye el formato (digital o papel) en la motivación lectora y en la autonomía del aprendizaje, sobre todo en un país como Uruguay donde, gracias al Plan Ceibal y al programa OLPC (one laptop per child), todos los niños y niñas disponen de una computadora y pueden acceder a más de cuatro mil recursos digitales a través de la Biblioteca País. |
URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/504 |
Institución responsable del proyecto: | E.dúcate Uruguay |
Financiadores: | Agencia Nacional de Investigación e Innovación Fundación Ceibal |
Identificador ANII: | FSED_2_2017_1_139086 |
Nivel de Acceso: | Acceso abierto |
Licencia CC: | Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC) |
Aparece en las colecciones: | Publicaciones de ANII |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Arti?culo_investigacio?n_ Leer es un viaje (1).docx | Descargar | Resultados de la investigación llevada a cabo en distintas escuelas rurales del departamento de Salto (Uruguay) donde se realizó una evaluación para medir el impacto del programa “Leer es un viaje” de la Fundación E.dúcate.El programa busca implementar distintas estrategias actuando en la formación de los docentes como agentes de cambio y principales mediadores de lectura, para mejorar la motivación y el hábito lector de los estudiantes, considerando que eso redunda necesariamente en mayores habilidades lectoras y, por lo tanto, en mejor rendimiento académico.Otra de las preguntas que nos hicimos fue cómo influye el formato (digital o papel) en la motivación lectora y en la autonomía del aprendizaje, sobre todo en un país como Uruguay donde, gracias al Plan Ceibal y al programa OLPC (one laptop per child), todos los niños y niñas disponen de una computadora y pueden acceder a más de cuatro mil recursos digitales a través de la Biblioteca País. | 106.05 kB | Microsoft Word XML |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)