Título : Leer es un viaje: cómo mejorar el hábito lector de niños y niñas de escuelas rurales de Uruguay
Autor(es) : Aixalà, Evelyn
Girolami, Monica
De la Paz, Cecilia
Cuadro, Ariel
Fecha de publicación : 15-jul-2022
Tipo de publicación: Artículo
Versión: Enviado
Publicado por: Universidad de Murcia
Publicado en: Revista de investigación Educativa
Areas del conocimiento : Humanidades
Lengua y Literatura
Otros descriptores : hábito de lectura
motivación
acceso a la educación
digitalización
Resumen : El artículo presenta los resultados de la investigación llevada a cabo en distintas escuelas rurales del departamento de Salto (Uruguay) donde se realizó una evaluación para medir el impacto del programa “Leer es un viaje” de la Fundación E.dúcate, proyecto que fue financiado por los Fondos Sectoriales de Educación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII). El programa busca implementar distintas estrategias actuando en la formación de los docentes como agentes de cambio y principales mediadores de lectura, para mejorar la motivación y el hábito lector de los estudiantes, considerando que eso redunda necesariamente en mayores habilidades lectoras y, por lo tanto, en mejor rendimiento académico. Otra de las preguntas que nos hicimos fue cómo influye el formato (digital o papel) en la motivación lectora y en la autonomía del aprendizaje, sobre todo en un país como Uruguay donde, gracias al Plan Ceibal y al programa OLPC (one laptop per child), todos los niños y niñas disponen de una computadora y pueden acceder a más de cuatro mil recursos digitales a través de la Biblioteca País.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/504
Institución responsable del proyecto: E.dúcate Uruguay
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Fundación Ceibal
Identificador ANII: FSED_2_2017_1_139086
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)
Aparece en las colecciones: Publicaciones de ANII

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Arti?culo_investigacio?n_ Leer es un viaje (1).docxDescargar Resultados de la investigación llevada a cabo en distintas escuelas rurales del departamento de Salto (Uruguay) donde se realizó una evaluación para medir el impacto del programa “Leer es un viaje” de la Fundación E.dúcate.El programa busca implementar distintas estrategias actuando en la formación de los docentes como agentes de cambio y principales mediadores de lectura, para mejorar la motivación y el hábito lector de los estudiantes, considerando que eso redunda necesariamente en mayores habilidades lectoras y, por lo tanto, en mejor rendimiento académico.Otra de las preguntas que nos hicimos fue cómo influye el formato (digital o papel) en la motivación lectora y en la autonomía del aprendizaje, sobre todo en un país como Uruguay donde, gracias al Plan Ceibal y al programa OLPC (one laptop per child), todos los niños y niñas disponen de una computadora y pueden acceder a más de cuatro mil recursos digitales a través de la Biblioteca País.106.05 kBMicrosoft Word XML

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)