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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)-
dc.contributor.authorPérez Nicoli, Pablo Sebastianes
dc.contributor.authorVeirano Núñez, Franciscoes
dc.contributor.authorLecumberry Ruvertoni, Federicoes
dc.contributor.authorSteinfeld Volpe, Leonardoes
dc.contributor.authorPérez Nuñez, Maria Agustinaes
dc.contributor.authorDomínguez Romero , Lauraes
dc.contributor.authorMoraes Odriozola, Bernardoes
dc.contributor.authorLedo Guerrero, Alejandraes
dc.contributor.authorGarcia Ordeig, Rodrigoes
dc.contributor.authorDiaz, Leandroes
dc.contributor.authorRosa Degrolia, Facundoes
dc.contributor.authorCabral, Rocíoes
dc.date.accessioned2025-06-25T15:42:00Z-
dc.date.available2025-06-25T15:42:00Z-
dc.date.issued2025-02-18-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/5137-
dc.description.abstractEn la actualidad, una enorme cantidad de dispositivos electrónicos, como computadoras personales (PCs) y teléfonos móviles, son utilizados en la vida diaria para acceder a información, recrearse, comunicarse, estudiar y trabajar. Con el tiempo, se ha desarrollado una significativa dependencia de estas tecnologías, y su uso se ha vuelto tan necesario para la vida en sociedad que incluso se habla de “analfabetismo tecnológico” para referirse a aquellas personas que no tienen acceso a ellas. Esto se debe a que la incapacidad de utilizarlas implica una marginación cada vez mayor. Los dispositivos electrónicos mencionados anteriormente se manejan a través de interfaces, como teclados o mouse, cuya utilización requiere importantes habilidades motrices. Estas interfaces, en general, no son accesibles ni inclusivas para todas las personas. Este proyecto estudió y fabricó interfaces alternativas que permiten controlar diferentes dispositivos electrónicos. Se basó en dos ejes principales. El primero abordó el diseño y la fabricación de estas interfaces, consideradas elementos de tecnología asistiva, con el objetivo de alcanzar el estado del arte en términos de funcionalidad, al tiempo que se mejoró su adaptabilidad y configurabilidad, se redujeron los costos, el tamaño y el consumo energético. Por otro lado, el segundo eje promovió el aprendizaje de electrónica y programación mediante la creación de tutoriales que permiten desarrollar interfaces alternativas entre personas y dispositivos electrónicos. Estos tutoriales utilizan chatarra electrónica y la placa micro:bit, la cual es distribuida por Plan Ceibal a niños y adolescentes del sistema educativo uruguayo.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.relationhttps://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/47578es
dc.rightsAcceso abierto*
dc.subjectTecnología asistivaes
dc.subjectInterfaz persona/computadoraes
dc.subjectDiseño universales
dc.titleInforme final del proyecto: Estudio y desarrollo de interfaces alternativas entre personas y dispositivos electrónicoses
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiIngeniería y Tecnología
dc.subject.aniiIngeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información
dc.subject.aniiIngeniería Eléctrica y Electrónica
dc.identifier.aniiFSED_2_2021_1_170937es
dc.type.versionAceptadoes
dc.anii.institucionresponsableUniversidad de la República. Facultad de Ingenieríaes
dc.anii.subjectcompleto//Ingeniería y Tecnología/Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información/Ingeniería Eléctrica y Electrónicaes
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