Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC) | - |
dc.contributor.author | Pérez Nicoli, Pablo Sebastian | es |
dc.contributor.author | Veirano Núñez, Francisco | es |
dc.contributor.author | Lecumberry Ruvertoni, Federico | es |
dc.contributor.author | Steinfeld Volpe, Leonardo | es |
dc.contributor.author | Pérez Nuñez, Maria Agustina | es |
dc.contributor.author | Domínguez Romero , Laura | es |
dc.contributor.author | Moraes Odriozola, Bernardo | es |
dc.contributor.author | Ledo Guerrero, Alejandra | es |
dc.contributor.author | Garcia Ordeig, Rodrigo | es |
dc.contributor.author | Diaz, Leandro | es |
dc.contributor.author | Rosa Degrolia, Facundo | es |
dc.contributor.author | Cabral, Rocío | es |
dc.date.accessioned | 2025-06-25T15:42:00Z | - |
dc.date.available | 2025-06-25T15:42:00Z | - |
dc.date.issued | 2025-02-18 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12381/5137 | - |
dc.description.abstract | En la actualidad, una enorme cantidad de dispositivos electrónicos, como computadoras personales (PCs) y teléfonos móviles, son utilizados en la vida diaria para acceder a información, recrearse, comunicarse, estudiar y trabajar. Con el tiempo, se ha desarrollado una significativa dependencia de estas tecnologías, y su uso se ha vuelto tan necesario para la vida en sociedad que incluso se habla de “analfabetismo tecnológico” para referirse a aquellas personas que no tienen acceso a ellas. Esto se debe a que la incapacidad de utilizarlas implica una marginación cada vez mayor. Los dispositivos electrónicos mencionados anteriormente se manejan a través de interfaces, como teclados o mouse, cuya utilización requiere importantes habilidades motrices. Estas interfaces, en general, no son accesibles ni inclusivas para todas las personas. Este proyecto estudió y fabricó interfaces alternativas que permiten controlar diferentes dispositivos electrónicos. Se basó en dos ejes principales. El primero abordó el diseño y la fabricación de estas interfaces, consideradas elementos de tecnología asistiva, con el objetivo de alcanzar el estado del arte en términos de funcionalidad, al tiempo que se mejoró su adaptabilidad y configurabilidad, se redujeron los costos, el tamaño y el consumo energético. Por otro lado, el segundo eje promovió el aprendizaje de electrónica y programación mediante la creación de tutoriales que permiten desarrollar interfaces alternativas entre personas y dispositivos electrónicos. Estos tutoriales utilizan chatarra electrónica y la placa micro:bit, la cual es distribuida por Plan Ceibal a niños y adolescentes del sistema educativo uruguayo. | es |
dc.description.sponsorship | Agencia Nacional de Investigación e Innovación | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Agencia Nacional de Investigación e Innovación | es |
dc.relation | https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/47578 | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.subject | Tecnología asistiva | es |
dc.subject | Interfaz persona/computadora | es |
dc.subject | Diseño universal | es |
dc.title | Informe final del proyecto: Estudio y desarrollo de interfaces alternativas entre personas y dispositivos electrónicos | es |
dc.type | Reporte técnico | es |
dc.subject.anii | Ingeniería y Tecnología | |
dc.subject.anii | Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información | |
dc.subject.anii | Ingeniería Eléctrica y Electrónica | |
dc.identifier.anii | FSED_2_2021_1_170937 | es |
dc.type.version | Aceptado | es |
dc.anii.institucionresponsable | Universidad de la República. Facultad de Ingeniería | es |
dc.anii.subjectcompleto | //Ingeniería y Tecnología/Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información/Ingeniería Eléctrica y Electrónica | es |
Aparece en las colecciones: | Informes finales publicables de I+D |
Archivos en este ítem:
archivo | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|
Informe_final_publicable_FSED_2_2021_1_170937.pdf | Descargar | 170.16 kB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)