Título : Informe final del proyecto: Estudio y desarrollo de interfaces alternativas entre personas y dispositivos electrónicos
Autor(es) : Pérez Nicoli, Pablo Sebastian
Veirano Núñez, Francisco
Lecumberry Ruvertoni, Federico
Steinfeld Volpe, Leonardo
Pérez Nuñez, Maria Agustina
Domínguez Romero , Laura
Moraes Odriozola, Bernardo
Ledo Guerrero, Alejandra
Garcia Ordeig, Rodrigo
Diaz, Leandro
Rosa Degrolia, Facundo
Cabral, Rocío
Fecha de publicación : 18-feb-2025
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Aceptado
Publicado por: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Areas del conocimiento : Ingeniería y Tecnología
Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información
Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Otros descriptores : Tecnología asistiva
Interfaz persona/computadora
Diseño universal
Resumen : En la actualidad, una enorme cantidad de dispositivos electrónicos, como computadoras personales (PCs) y teléfonos móviles, son utilizados en la vida diaria para acceder a información, recrearse, comunicarse, estudiar y trabajar. Con el tiempo, se ha desarrollado una significativa dependencia de estas tecnologías, y su uso se ha vuelto tan necesario para la vida en sociedad que incluso se habla de “analfabetismo tecnológico” para referirse a aquellas personas que no tienen acceso a ellas. Esto se debe a que la incapacidad de utilizarlas implica una marginación cada vez mayor. Los dispositivos electrónicos mencionados anteriormente se manejan a través de interfaces, como teclados o mouse, cuya utilización requiere importantes habilidades motrices. Estas interfaces, en general, no son accesibles ni inclusivas para todas las personas. Este proyecto estudió y fabricó interfaces alternativas que permiten controlar diferentes dispositivos electrónicos. Se basó en dos ejes principales. El primero abordó el diseño y la fabricación de estas interfaces, consideradas elementos de tecnología asistiva, con el objetivo de alcanzar el estado del arte en términos de funcionalidad, al tiempo que se mejoró su adaptabilidad y configurabilidad, se redujeron los costos, el tamaño y el consumo energético. Por otro lado, el segundo eje promovió el aprendizaje de electrónica y programación mediante la creación de tutoriales que permiten desarrollar interfaces alternativas entre personas y dispositivos electrónicos. Estos tutoriales utilizan chatarra electrónica y la placa micro:bit, la cual es distribuida por Plan Ceibal a niños y adolescentes del sistema educativo uruguayo.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/5137
Recursos resultantes del proyecto: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/47578
Institución responsable del proyecto: Universidad de la República. Facultad de Ingeniería
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FSED_2_2021_1_170937
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

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