Título : Informe final del proyecto: Cartografía analítica sobre prácticas de enseñanza con adolescentes institucionalizados en hogares del INAU de Montevideo
Autor(es) : Pastore Hernández, Paola
Silva Balerio, Diego
Lahore, Hernán
Fecha de publicación : 3-dic-2021
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Aceptado
Publicado por: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Areas del conocimiento : Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
Otros descriptores : Pedagogía social
Prácticas de enseñanza
Adolescencia
Protección especial
Resumen : El proyecto de investigación se centra en el estudio y sistematización de las prácticas de enseñanza de educadoras y educadores y los aprendizajes adquiridos por adolescentes que conviven en hogares del INAU a partir de la participación en conjunto de instituciones y espacios sociales, culturales y urbanos de la ciudad de Montevideo. Toda práctica educativa promueve relaciones con el saber, reconocemos cómo estos procesos se sostienen desde el sistema de protección. Se ha investigado sobre protección, asistencia y control social, pero los estudios pedagógicos sobre las prácticas educativas en las instituciones de encierro son escasos. Ajustando la estrategia metodológica, en medio de la pandemia COVID-19, se realizó una formación teórica, práctica y metodológica de educadoras y educadores en métodos cartográficos para que desarrollaran talleres de mapeo con las y los adolescentes institucionalizados. Cada equipo contó con mapas y kit de mapeo para, respetando las medidas sanitarias, realizar decenas de talleres. Se realizaron entrevistas grupales y grupos focales con educadoras y educadores, y mapeos de trayectorias y de aprendizajes con adolescentes, a partir de los que se trazan líneas de errancia de los procesos de circulación social y de aprendizaje de las y los adolescentes. Las y los adolescentes institucionalizados aprenden en su interacción con un conjunto heterogéneo de espacios: el hogar; las instituciones educativas, de salud y religiosas; ámbitos de aprovisionamiento y subsistencia; espacios de recreación y ocio; en vínculos familiares y fraternos; y mediante el uso de internet y las tecnologías. La circulación por la ciudad, el vínculo con agentes e instituciones diversas destituyen la endogamia de las instituciones de protección, a la vez de activar redes e interacciones que incrementa el capital cultural. La enseñanza es una noción poco abordada, discutida y problematizada por parte de las educadoras y educadores en los hogares de adolescentes. Se identifican en las prácticas de enseñanza un modo de relación singular, activo y participativo con el saber, que está orientada por ciertas finalidades. También la enseñanza se asocia a lugares comunes como la lógica del agradecimiento o del ejemplo de vida. Se trata de una categoría relevante sobre la cual es necesario seguir explorando para darle mayor densidad práctica y teórica.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/514
Recursos resultantes del proyecto: http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1526
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1455
https://sips2020.sepa.gal/docs/sala-5_teoria-y-formacion-en-el-campo-de-la-pedagogia_educacion-social/las-capturas-de-la-enseanza-y-la-necesidad-de-pensarla-de-nuevo_polticas-del-ensear_5.pdf
https://sips2020.sepa.gal/docs/sala-5_teoria-y-formacion-en-el-campo-de-la-pedagogia_educacion-social/subjetivaci-n-cartogrfica_aprendizajes-entre-acciones-deliberadas-y-vagabundeos_5.pdf
https://eduso.net/res/revista/30/el-tema-revisiones/supuestos-que-orientan-la-relacion-educativa-con-adolescentes-y-jovenes-de-16-a-18-anos
Institución responsable del proyecto: Administración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educación
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FSED_3_2019_1_157046
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo Tamaño Formato  
Informe_final_publicable_FSED_3_2019_1_157046.pdf178.19 kBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)