Título : Informe final del proyecto: Prueba nacional y estandarizada para la evaluación temprana de competencias en lengua y matemáticas: una clave para el acompañamiento de trayectorias educativas
Autor(es) : Zugarramurdi Garcia, Camila
Valle Lisboa Asurabarrena, Juan Carlos
Soledad Assis, María
Maiche Marini, Alejandro
De León Piñeiro, Dinorah
Luzardo Verde, Mario Javier
Marconi Ferrari, Cecilia
Cabana Fajardo, Álvaro Jesús
Nogueira Gonzalez, Jenny Natali
Ronqui Leites, Valentina
Fecha de publicación : 28-mar-2025
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Aceptado
Publicado por: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Areas del conocimiento : Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
Otros descriptores : Evaluación estandarizada
Lectura
Matemáticas
Resumen : Las trayectorias educativas muestran comportamientos persistentes. Los alumnos que comienzan su vida escolar con buenos logros de aprendizaje, culminan su educación con altos niveles de desempeño. En contraposición, aquellos alumnos que comienzan su vida escolar mostrando perfiles de riesgo educativo, se enfrentan a dificultades persistentes a lo largo de su trayectoria, que en muchos casos resultan en la desvinculación del sistema educativo. Sin embargo, muchas de las habilidades y competencias que se ponen en juego durante la vida escolar comienzan a desarrollarse tempranamente, durante la educación inicial. Dentro de estas habilidades y competencias, las del dominio de lengua y matemática son especialmente fundacionales para el futuro desempeño académico. Cuando estas son evaluadas de forma temprana y exhaustiva, permiten implementar intervenciones focalizadas y oportunas que, en muchos casos, son capaces de prevenir trayectorias educativas de riesgo. El presente proyecto tiene como objetivo brindar al sistema educativo una prueba nacional y estandarizada de competencias tempranas en lengua y matemáticas orientadas a niños y niñas de 5 y 6 años. Esta posee formato digital de videojuego, es autoadministrada y puede aplicarse grupalmente en contexto de aula. Asimismo, brinda reportes de resultados de cada estudiante y a nivel grupal. En consecuencia, puede ser utilizada como una evaluación formativa que funcione como un insumo para docentes, aportando información valiosa sobre competencias tempranas en estos dominios. Esta permite guiar el diseño y la implementación de intervenciones oportunas que favorezcan el acompañamiento de trayectorias educativas, promoviendo la inclusión y reduciendo el abandono.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/5152
Recursos resultantes del proyecto: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3905
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3900
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3904
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3908
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3907
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3906
Institución responsable del proyecto: Universidad de la República. Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FSED_2_2022_1_174584
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo  Tamaño Formato
Informe_final_publicable_FSED_2_2022_1_174584.pdfDescargar 369.9 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)