Título : Informe final del proyecto: Las estrategias investigativas en futuros docentes en el marco del aprendizaje ubicuo.
Autor(es) : Cabrera Borges, Ana Raquel
Cabrera Borges, Claudia Anahí
Carámbula Páez, Silvia Beatriz
Pérez Salatto, Adriana Valentina
Rodríguez Infanzón, María Elisa
Blanché Ramírez, Sergio Ricardo
Pérez Salato, Marcela
Torres Carbajal, Julia
Rebollo Kellenberger, María Cristina
Imbert, Daisy
Nieto Vázquez, Susana Elizabeth
Núñez Silva, Alexis Mauricio
Martinez Musto, Ana Gabriela
Fecha de publicación : 8-feb-2022
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Aceptado
Publicado por: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Areas del conocimiento : Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
Otros descriptores : Didáctica
Estrategias investigativas
Aprendizaje ubicuo
Formación docente
Resumen : Este estudio tuvo como propósitos fundamentales, en primer lugar, la conformación de una comunidad profesional de aprendizaje en la formación de profesores en el marco de la investigación formativa (IF) con inclusión genuina de tecnologías digitales. En segundo lugar, se fijó como propósito valorar el desarrollo de las estrategias investigativas (EI) y el aprendizaje ubicuo (AU), por parte de los estudiantes de los profesorados seleccionados a través de un instrumento cuantitativo. El instrumento I.EI.AU diseñado y validado por expertos estuvo compuesto por un problema contextualizado que permitió la evaluación de quince EI agrupadas en siete dimensiones adaptadas de Franco Mariscal (2015). Además, se diseñó una rúbrica para el análisis posterior de los datos. Las dimensiones evaluadas son: conocimiento de los contenidos, planteo de la investigación, manejo de la información, diseño de la investigación, interpretación de resultados, análisis de datos, emisión de conclusiones y comunicación de resultados. Los resultados de la aplicación del instrumento muestran una evolución positiva del nivel de las EI al comparar pre y post test. El análisis detallado de estos resultados permitió tomar acciones de mejora para futuras intervenciones. Otro aporte cuantitativo relevante fue el análisis de la evaluación que realizan los formadores en dos instancias concretas que se consideran como primer y segundo parcial. Dichos parciales consisten en informes escritos entregados a mitad y fin de año, para cuya evaluación se diseñaron rúbricas con diferentes dimensiones y niveles, que fueron consensuados a la interna de la CPA y discutidos también con los estudiantes. La rúbrica final y la de mitad de recorrido tienen dimensiones en común y otras diferentes, dado que el primer parcial corresponde al Proyecto de investigación, en tanto el segundo da cuenta del Informe final realizado. Los resultados obtenidos confirman los obtenidos a partir de la aplicación del I.EI.AU y aporta evidencia empírica respecto a la mejora en las producciones de los estudiantes en el proceso de IF. En lo que respecta a los hallazgos cualitativos que emergen del análisis de las entrevistas grupales realizadas a docentes y a estudiantes, estos revelan una valoración positiva del trabajo realizado. Fue posible constatar que la conformación de CPA y el trabajo de IF supone afrontar múltiples dificultades, pero como contrapartida se destaca el despliegue de diferentes estrategias para superar dichas dificultades. En este contexto caracterizado por la ubicuidad, la inclusión de tecnologías jugó un papel preponderante.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/516
Recursos resultantes del proyecto: http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1515
Institución responsable del proyecto: Administración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educación
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FSED_3_2019_1_157024
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

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