Título : | La emergencia del COVID-19 puso a prueba la resiliencia de los sistemas educativos frente a situaciones de crisis, revelando y exacerbando desigualdades en el acceso a una educación de calidad. Tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el big data y la computación en la nube ofrecen herramientas fundamentales para reforzar la capacidad de respuesta de las instituciones educativas ante estos retos. En particular, las analíticas de aprendizaje basadas en datos completos, confiables y sensibles a contextos de crisis pueden proporcionar información clave sobre los efectos de la pandemia y las necesidades de estudiantes, docentes e instituciones, contribuyendo a mitigar desigualdades y promover la equidad educativa. No obstante, la falta de un enfoque humanista en los algoritmos empleados, junto con su opacidad, plantea desafíos significativos en términos de ética, privacidad y objetividad. Este proyecto enfrentó estos desafíos a través de tres enfoques complementarios: investigación interdisciplinaria, formación y aplicación práctica. En el ámbito de la investigación, se priorizó el desarrollo de técnicas transparentes e inclusivas para el análisis de datos, asegurando que los actores educativos comprendan el propósito, funcionamiento y uso de los algoritmos. Además, se promovió la formación docente mediante la incorporación de temas sobre IA y analíticas del aprendizaje en los planes de estudio, fomentando su aplicación ética y efectiva. Por último, los avances se implementaron en estudios de caso con datos reales en Uruguay y Brasil, estableciendo un marco que puede guiar futuros desarrollos en educación inclusiva y adaptativa |
Autor(es) : | Weiand, Augusto Reategui, Eliseo Motz, Regina Rohrer Errecarte, Edelweis Tansini Mercader, Libertad Viola, Maria Pérez Casas, Alén Humberto Díaz Charquero, Patricia Myrna Echenique Viñas, Paula Puglia, Enzo Porta Galván, Mariana Der, Reina De Lima, Jose Valdeni Casella, Silvio Cesar Rodés Paragarino, Virginia Bigolin, Marcio Perry, Gabriela Trindade Bastiani, Ederson Leite Da Silva, Felipe |
Fecha de publicación : | 9-may-2025 |
Tipo de publicación: | Reporte técnico |
Versión: | Aceptado |
Publicado por: | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
Areas del conocimiento : | Ciencias Naturales y Exactas Ciencias de la Computación e Información Ciencias de la Computación |
Otros descriptores : | Analíticas del aprendizaje Inteligencia artificial explicable Analíticas del aprendizaje inclusivas |
Resumen : | La emergencia del COVID-19 puso a prueba la resiliencia de los sistemas educativos frente a situaciones de crisis, revelando y exacerbando desigualdades en el acceso a una educación de calidad. Tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el big data y la computación en la nube ofrecen herramientas fundamentales para reforzar la capacidad de respuesta de las instituciones educativas ante estos retos. En particular, las analíticas de aprendizaje basadas en datos completos, confiables y sensibles a contextos de crisis pueden proporcionar información clave sobre los efectos de la pandemia y las necesidades de estudiantes, docentes e instituciones, contribuyendo a mitigar desigualdades y promover la equidad educativa. No obstante, la falta de un enfoque humanista en los algoritmos empleados, junto con su opacidad, plantea desafíos significativos en términos de ética, privacidad y objetividad. Este proyecto enfrentó estos desafíos a través de tres enfoques complementarios: investigación interdisciplinaria, formación y aplicación práctica. En el ámbito de la investigación, se priorizó el desarrollo de técnicas transparentes e inclusivas para el análisis de datos, asegurando que los actores educativos comprendan el propósito, funcionamiento y uso de los algoritmos. Además, se promovió la formación docente mediante la incorporación de temas sobre IA y analíticas del aprendizaje en los planes de estudio, fomentando su aplicación ética y efectiva. Por último, los avances se implementaron en estudios de caso con datos reales en Uruguay y Brasil, estableciendo un marco que puede guiar futuros desarrollos en educación inclusiva y adaptativa. |
URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/5170 |
Recursos resultantes del proyecto: | https://moodledataimport1.websiteseguro.com/ https://disenatucurso.noreste.udelar.edu.uy/ https://hdl.handle.net/20.500.12008/37215 https://hdl.handle.net/20.500.12008/48560 https://multimedia.edu.uy/video/662b2cbf2fea5504173fbfb2 https://seer.ufrgs.br/renote/article/view/141571 https://hdl.handle.net/20.500.12008/48551 https://doi.org/10.1007/978-3-031-64312-5_23 https://doi.org/10.1590/1984-6398202318387 https://hdl.handle.net/20.500.12008/48553 https://doi.org/10.1007/978-981-99-5414-8_61 https://doi.org/10.1007/978-3-031-24193-2_3 https://hdl.handle.net/20.500.12008/48544 https://hdl.handle.net/20.500.12008/48555 |
Institución responsable del proyecto: | Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Centro Interdisciplinar de Novas Tecnologias na Educacao Universidad de la República. Facultad de Ingeniería |
Financiadores: | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
Identificador ANII: | FSED_2_2021_1_169701 |
Nivel de Acceso: | Acceso abierto |
Licencia CC: | Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA) |
Aparece en las colecciones: | Informes finales publicables de I+D |
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