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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)-
dc.contributor.authorWeiand, Augustoes
dc.contributor.authorReategui, Eliseoes
dc.contributor.authorMotz, Reginaes
dc.contributor.authorRohrer Errecarte, Edelweises
dc.contributor.authorTansini Mercader, Libertades
dc.contributor.authorViola, Mariaes
dc.contributor.authorPérez Casas, Alén Humbertoes
dc.contributor.authorDíaz Charquero, Patricia Myrnaes
dc.contributor.authorEchenique Viñas, Paulaes
dc.contributor.authorPuglia, Enzoes
dc.contributor.authorPorta Galván, Marianaes
dc.contributor.authorDer, Reinaes
dc.contributor.authorDe Lima, Jose Valdenies
dc.contributor.authorCasella, Silvio Cesares
dc.contributor.authorRodés Paragarino, Virginiaes
dc.contributor.authorBigolin, Marcioes
dc.contributor.authorPerry, Gabriela Trindadees
dc.contributor.authorBastiani, Edersones
dc.contributor.authorLeite Da Silva, Felipees
dc.date.accessioned2025-07-15T15:48:43Z-
dc.date.available2025-07-15T15:48:43Z-
dc.date.issued2025-05-09-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/5170-
dc.description.abstractLa emergencia del COVID-19 puso a prueba la resiliencia de los sistemas educativos frente a situaciones de crisis, revelando y exacerbando desigualdades en el acceso a una educación de calidad. Tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el big data y la computación en la nube ofrecen herramientas fundamentales para reforzar la capacidad de respuesta de las instituciones educativas ante estos retos. En particular, las analíticas de aprendizaje basadas en datos completos, confiables y sensibles a contextos de crisis pueden proporcionar información clave sobre los efectos de la pandemia y las necesidades de estudiantes, docentes e instituciones, contribuyendo a mitigar desigualdades y promover la equidad educativa. No obstante, la falta de un enfoque humanista en los algoritmos empleados, junto con su opacidad, plantea desafíos significativos en términos de ética, privacidad y objetividad. Este proyecto enfrentó estos desafíos a través de tres enfoques complementarios: investigación interdisciplinaria, formación y aplicación práctica. En el ámbito de la investigación, se priorizó el desarrollo de técnicas transparentes e inclusivas para el análisis de datos, asegurando que los actores educativos comprendan el propósito, funcionamiento y uso de los algoritmos. Además, se promovió la formación docente mediante la incorporación de temas sobre IA y analíticas del aprendizaje en los planes de estudio, fomentando su aplicación ética y efectiva. Por último, los avances se implementaron en estudios de caso con datos reales en Uruguay y Brasil, estableciendo un marco que puede guiar futuros desarrollos en educación inclusiva y adaptativa.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.relationhttps://moodledataimport1.websiteseguro.com/es
dc.relationhttps://disenatucurso.noreste.udelar.edu.uy/es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/37215es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/48560es
dc.relationhttps://multimedia.edu.uy/video/662b2cbf2fea5504173fbfb2es
dc.relationhttps://seer.ufrgs.br/renote/article/view/141571es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/48551es
dc.relationhttps://doi.org/10.1007/978-3-031-64312-5_23es
dc.relationhttps://doi.org/10.1590/1984-6398202318387es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/48553es
dc.relationhttps://doi.org/10.1007/978-981-99-5414-8_61es
dc.relationhttps://doi.org/10.1007/978-3-031-24193-2_3es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/48544es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/48555es
dc.rightsAcceso abierto*
dc.subjectAnalíticas del aprendizajees
dc.subjectInteligencia artificial explicablees
dc.subjectAnalíticas del aprendizaje inclusivases
dc.titleLa emergencia del COVID-19 puso a prueba la resiliencia de los sistemas educativos frente a situaciones de crisis, revelando y exacerbando desigualdades en el acceso a una educación de calidad. Tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el big data y la computación en la nube ofrecen herramientas fundamentales para reforzar la capacidad de respuesta de las instituciones educativas ante estos retos. En particular, las analíticas de aprendizaje basadas en datos completos, confiables y sensibles a contextos de crisis pueden proporcionar información clave sobre los efectos de la pandemia y las necesidades de estudiantes, docentes e instituciones, contribuyendo a mitigar desigualdades y promover la equidad educativa. No obstante, la falta de un enfoque humanista en los algoritmos empleados, junto con su opacidad, plantea desafíos significativos en términos de ética, privacidad y objetividad. Este proyecto enfrentó estos desafíos a través de tres enfoques complementarios: investigación interdisciplinaria, formación y aplicación práctica. En el ámbito de la investigación, se priorizó el desarrollo de técnicas transparentes e inclusivas para el análisis de datos, asegurando que los actores educativos comprendan el propósito, funcionamiento y uso de los algoritmos. Además, se promovió la formación docente mediante la incorporación de temas sobre IA y analíticas del aprendizaje en los planes de estudio, fomentando su aplicación ética y efectiva. Por último, los avances se implementaron en estudios de caso con datos reales en Uruguay y Brasil, estableciendo un marco que puede guiar futuros desarrollos en educación inclusiva y adaptativaes
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiCiencias Naturales y Exactas
dc.subject.aniiCiencias de la Computación e Información
dc.subject.aniiCiencias de la Computación
dc.identifier.aniiFSED_2_2021_1_169701es
dc.type.versionAceptadoes
dc.anii.institucionresponsableUniversidad Federal de Rio Grande do Sul. Centro Interdisciplinar de Novas Tecnologias na Educacaoes
dc.anii.institucionresponsableUniversidad de la República. Facultad de Ingenieríaes
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Naturales y Exactas/Ciencias de la Computación e Información/Ciencias de la Computaciónes
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