Título : Potenciando el aporte de Edutech para el aprendizaje de la lectoescritura. El caso de Aprenderia
Autor(es): Fundación Ceibal
Banco Interamericano de Desarrollo.
Fecha de publicación : 23-jun-2025
Tipo de documento: Reporte técnico
Versión: Publicado
Colaborador(es): Xhardez, Verónica
Álvarez, Marisa
Publicado por : Fundación Ceibal & Banco Interamericano de Desarrollo
Areas del conocimiento: Humanidades
Lengua y Literatura
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Líneas de investigación: Otro
Temas de investigación: Otro
Palabras clave del autor: Lectoescritura
Aprenderia
Soluciones tecnológicas
Aplicación educativa
Resumen : El proyecto “Potenciando el aporte Edutech para el aprendizaje de la lectoescritura” constituye una experiencia pionera en América Latina en el desarrollo de soluciones tecnológicas inclusivas para abordar uno de los principales desafíos educativos de la región: la adquisición oportuna y equitativa de competencias de lectoescritura. Concebido y ejecutado entre 2021 y 2025 por la Fundación Ceibal, en alianza con Ceibal, la Universidad Católica del Uruguay, con el financiamiento de BID Lab, la Fundación ReachingU y IDRC Canadá, el proyecto dio origen a Aprenderia, una aplicación educativa diseñada como bien público digital, con licencia abierta, orientada a fortalecer el proceso de alfabetización inicial en niñas y niños de entre 5 y 8 años.
Extensión: 44 p.
Tabla de contenido : Resumen ejecutivo 1. Introducción La configuración del ecosistema educativo de Uruguay 2. Del prototipo a las aulas: el camino de Aprenderia 2.1 Prototipo exploratorio: prueba de concepto “Ale-e” 2.2 Desarrollo de la aplicación e implementación piloto de “Aventuras en Aprenderia” Aventuras en Aprenderia: la aplicación educativa Acciones para la inclusión de aportes del sector privado y emprendedores al desarrollo de la aplicación Acciones para el desarrollo de la aplicación y dinámicas de trabajo con el proveedor Acciones para convocar a participar del piloto y puesta a disposición de la aplicación Acciones para la formación y acompañamiento de las docentes del piloto Resultados principales obtenidos en el piloto Facilitadores y obstaculizadores de la etapa identificados 2.3 Transferencia y despliegue: “Aprenderia” en todas las tablets de primer y segundo año de primaria 3. Lecciones aprendidas y recomendaciones Referencias
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/5217
Citación : Fundación Ceibal & Banco Interamericano de Desarrollo (2025). Potenciando el aporte de Edutech para el aprendizaje de la lectoescritura. El caso de Aprenderia
Institución responsable del proyecto: Fundación Ceibal
Banco Interamericano de Desarrollo
IDRC Canadá
Ceibal
Universidad Católica del Uruguay
ReachingU
Agencias / Instituciones financiadoras : ReachingU
Banco Interamericano de Desarrollo
IDRC Canadá
Nivel de acceso : Acceso abierto
Licencia Creative Commons : Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
El caso de Aprenderia.pdfDescargar 5.06 MBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)