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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)-
dc.contributor.authorDe León Martínez, Verónica Noemaes
dc.contributor.authorAniano, Virginiaes
dc.contributor.authorJauri, Valentinaes
dc.contributor.authorAlliaume Molfino, Javieres
dc.date.accessioned2025-10-22T14:34:26Z-
dc.date.available2025-10-22T14:34:26Z-
dc.date.issued2025-09-25-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/5256-
dc.description.abstractEducación y cuidado en la carrera Maestro de Primera Infancia: Percepciones, discursos y diseño de propuestas, es una investigación desarrollada en la carrera Maestro/a de Primera Infancia (MPI) del Consejo de Formación en Educación (CFE-ANEP), Uruguay. El estudio se propuso comprender cómo las estudiantes de tercer año se apropian, problematizan y traducen en sus prácticas el binomio educar y cuidar, especialmente en el tramo que abarca desde el nacimiento hasta los tres años. La investigación parte del reconocimiento de la infancia como etapa singular y fundante del desarrollo humano, y como portadora de derechos. Desde una mirada integral de la educación y el cuidado, se exploraron las percepciones, discursos y propuestas pedagógicas elaboradas por las estudiantes, atendiendo a sus vivencias, creencias y saberes construidos en el tránsito por la formación. El estudio adoptó un enfoque cualitativo, con perspectiva situada y carácter descriptivo-explicativo. Se emplearon cuestionarios web, entrevistas semiestructuradas y análisis de portafolios de práctica. Participaron estudiantes y docentes de dos instituciones de Montevideo: los Institutos Normales del CFE y el Instituto Universitario Elbio Fernández (IUEF). Los resultados evidencian una apropiación paulatina y crítica del constructo educar y cuidar, tensiones entre teoría y práctica, y una menor jerarquización del tramo del nacimiento a los tres años en relación a la educación inicial (tres a seis años), en la formación. Las estudiantes destacan el rol del vínculo afectivo, la intencionalidad pedagógica en las actividades cotidianas y la construcción del rol docente como una experiencia ética, crítica y profesional. El estudio reafirma la necesidad de fortalecer la formación docente desde enfoques integradores, proponiendo dispositivos pedagógicos que asuman la unidad conceptual entre educación y cuidado. Asimismo, ofrece recomendaciones para revisar planes de estudio, promover la reflexión crítica y consolidar prácticas educativas respetuosas de los derechos de las infancias desde los primeros años de vida.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.relationhttps://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/3241es
dc.rightsAcceso abierto*
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectCuidadoes
dc.subjectPrimera infanciaes
dc.titleInforme final del proyecto: Educación y cuidado en la carrera Maestro de primera infancia: Percepciones, discursos y diseño de propuestases
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales
dc.subject.aniiCiencias de la Educación
dc.subject.aniiEducación General
dc.identifier.aniiFSED_3_2022_1_175295es
dc.type.versionAceptadoes
dc.anii.institucionresponsableAdministración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educaciónes
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generales
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

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