Título : Modelos central y atribucional de la percepción estudiantil de la enseñanza y de su aprendizaje
Autor(es) : Cáceres-Bauer, Roberto Daniel
Rodriguez Moralez, Pilar Cecilia
Luzardo Verde, Mario Javier
Fecha de publicación : 30-ene-2024
Tipo de publicación: Artículo
Versión: Publicado
Publicado por: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Publicado en: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. Vol. 18, No. 1 (2024)
Areas del conocimiento : Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Psicología
Otros descriptores : Percepción
Eficacia del docente
Validez de constructo
Psicología social
Motivación del estudiante
Resumen : Introducción: Se presenta el modelo central de la percepción del estudiante. Este modelo ofrece una caracterización general de la percepción del estudiante y del papel que esta tiene en la relación entre la enseñanza, el aprendizaje y el contexto. Este modelo sigue una perspectiva socio-cognitiva. También, se presenta el modelo atribucional de la percepción del estudiante, que se basa en el modelo central e integra la mirada de la teoría atribucional de Weiner. Antecedentes: El aporte teórico realizado se basa en el análisis de la percepción del estudiante desde la mirada de la psicología social cognitiva y teorías socio-cognitivas de la motivación, y un enfoque substantivo a la validez de constructo. Discusión: Los modelos presentados ofrecen un marco conceptual útil para la investigación de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, el desarrollo de instrumentos, estudio de su validez y en evaluación educativa.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/5299
Recursos relacionados en REDI: https://hdl.handle.net/20.500.12381/5298
https://hdl.handle.net/20.500.12381/5300
DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.2024.1814
Institución responsable del proyecto: Universidad de la República
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: POS_FCE_2021_1_1010823
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
Aparece en las colecciones: Publicaciones de ANII

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
1814_18_01_2024.pdfDescargar Modelos central y atribucional de la percepción estudiantil de la enseñanza y de su aprendizaje313.96 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)