| Título : | Modelos central y atribucional de la percepción estudiantil de la enseñanza y de su aprendizaje |
| Autor(es) : | Cáceres-Bauer, Roberto Daniel Rodriguez Moralez, Pilar Cecilia Luzardo Verde, Mario Javier |
| Fecha de publicación : | 30-ene-2024 |
| Tipo de publicación: | Artículo |
| Versión: | Publicado |
| Publicado por: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Publicado en: | Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. Vol. 18, No. 1 (2024) |
| Areas del conocimiento : | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Psicología |
| Otros descriptores : | Percepción Eficacia del docente Validez de constructo Psicología social Motivación del estudiante |
| Resumen : | Introducción: Se presenta el modelo central de la percepción del estudiante. Este modelo ofrece una caracterización general de la percepción del estudiante y del papel que esta tiene en la relación entre la enseñanza, el aprendizaje y el contexto. Este modelo sigue una perspectiva socio-cognitiva. También, se presenta el modelo atribucional de la percepción del estudiante, que se basa en el modelo central e integra la mirada de la teoría atribucional de Weiner. Antecedentes: El aporte teórico realizado se basa en el análisis de la percepción del estudiante desde la mirada de la psicología social cognitiva y teorías socio-cognitivas de la motivación, y un enfoque substantivo a la validez de constructo. Discusión: Los modelos presentados ofrecen un marco conceptual útil para la investigación de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, el desarrollo de instrumentos, estudio de su validez y en evaluación educativa. |
| URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/5299 |
| Recursos relacionados en REDI: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/5298 https://hdl.handle.net/20.500.12381/5300 |
| DOI: | https://doi.org/10.19083/ridu.2024.1814 |
| Institución responsable del proyecto: | Universidad de la República |
| Financiadores: | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
| Identificador ANII: | POS_FCE_2021_1_1010823 |
| Nivel de Acceso: | Acceso abierto |
| Licencia CC: | Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA) |
| Aparece en las colecciones: | Publicaciones de ANII |
Archivos en este ítem:
| archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
|---|---|---|---|---|---|
| 1814_18_01_2024.pdf | Descargar | Modelos central y atribucional de la percepción estudiantil de la enseñanza y de su aprendizaje | 313.96 kB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
