Título : Informe final del proyecto: ¿Hacia el desarrollo de un bioinoculante para variedades comerciales de sorgo dulce (Sorghum bicolor) basado en bacterias endófitas-diazótrofas nativas?
Autor(es) : Battistoni Urrutia, Federico José
Mareque, Cintia
Heijo Davino, Gabriela
Taulé Gregorio, Cecilia Beatriz
Vaz Jauri, Patricia
Platero Labrucherie, Raúl Alberto
Lanza Viola, Matilde
Fecha de publicación : 6-sep-2021
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Aceptado
Publicado por: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Areas del conocimiento : Ciencias Agrícolas
Biotecnología Agropecuaria
Biotecnología Agrícola y Biotecnología Alimentaria
Otros descriptores : Microbiología
Interacción planta-bacteria
Sorgo dulce
Endófitos promotores del crecimento
Bioinoculante
Resumen : La microbiota o conjunto de microorganismos asociada a las plantas, aloja una gran diversidad bacteriana que provee funciones y características específicas, influenciando su fenotipo. Dicho fenotipo es afectado por el genotipo de la planta, factores bióticos y abióticos, así como las prácticas agrícolas de manejo. Uno de los componentes de la microbiota son los endófitos bacterianos, los cuales invaden los tejidos internos de la planta sin causar daño aparente y ampliamente reportados como promotores del crecimiento vegetal (PCV) de diversas plantas, mediante mecanismos como la bioestimulación o biodisponibilización de nutrientes esenciales. El sorgo dulce es un cultivo multipropósito utilizado en Uruguay como materia prima, el cual depende para su óptimo crecimiento, de grandes cantidades de fertilizante químico nitrogenado, provocando graves problemas de sustentabilidad económica y ambiental. Con la idea de aportar a la sustentabilidad productiva de este cultivo mediante el empleo de bacterias endófitas PCV; el objetivo del presente proyecto fue determinar si los probables endófitos bacterianos asociados a plantas de sorgo dulce, tienen un papel significativo en la PCV, así como en la disminución de la fertilización química nitrogenada. Los resultados mostraron que existe una gran diversidad de endófitos-bacterianos asociados a las plantas de sorgo dulce cultivadas en Uruguay, las cuales poseen diferentes caracteristicas PCV siendo muchas de ellas diazótrofas (biodisponibilizadoras de N). Diferentes aislamientos fueron PCV específicas, de las variedades evaluadas en ensayos de inoculación solas o en combinación con fertilización quimica a bajos niveles, lo que mostraría que se podría bajar la dosis de fertilización quimica aplicada. Se demostró que la inoculación bacteriana tiene efectos específicos sobre la microbiota asociada a la planta y que el inóculo se mantiene al mes de aplicarse. En su conjunto los resultados obtenidos son insumos fundamentales para el desarrollo final de un inoculante basado en bacterias endófitas PCV.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/548
Recursos resultantes del proyecto: https://doi.org/10.1093/femsec/fiaa245
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23467
Institución responsable del proyecto: Ministerio de Educación y Cultura. Instituto de Investigaciones Biológicas "Clemente Estable"
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FMV_1_2017_1_135629
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo Tamaño Formato  
Informe_final_publicable_FMV_1_2017_1_135629.pdf132.67 kBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)