Título : Estado, mercado y empresas públicas en Uruguay. Una aproximación a los actores y los encuadres en competencia en el sector de las telecomunicaciones.
Autor(es) : Torres Alvarez, Jimena
Fecha de publicación : jul-2023
Tipo de publicación: Documento de conferencia
Versión: Aceptado
Publicado en: XVI Congreso Nacional de Ciencia Política SAAP
Areas del conocimiento : Ciencias Sociales
Ciencia Política
Otros descriptores : Empresas públicas
Polarización
Resumen : Las telecomunicaciones aparecen como un sector clave para el desarrollo y la democratización de nuestras sociedades. La experiencia uruguaya indica que, a diferencia de lo que sucedió en otros países, el neoliberalismo de los años 90 fue de baja intensidad. Esto se debió, en parte, a una intensa movilización social que tuvo como hito un referéndum en contra de la privatización de empresas públicas, entre ellas la empresa estatal de telecomunicaciones Antel. A través de esta empresa, priorizada estratégicamente durante los gobiernos del Frente Amplio, el Estado uruguayo tiene un peso relativo mayor sobre el sistema mediático nacional. El presente artículo tiene como objetivo, en primer lugar, analizar cuáles son los actores que intervienen en este sector, qué peso tienen y cómo se relacionan entre ellos. En segundo lugar, desde la teoría del framing, realizamos un análisis exploratorio sobre los encuadres en disputa sobre el rol y las políticas comerciales de Antel, buscando indagar cómo operan los mismos sobre la competencia electoral de los dos bloques estables en la política uruguaya: la Coalición Multicolor y el Frente Amplio. Utilizamos como corpus de análisis entrevistas semiestructuradas en profundidad a actores clave como parte de una investigación más amplia actualmente en curso. Por último presentamos algunas reflexiones finales buscando abrir la agenda de investigación en esta área, en particular preguntándonos por el vínculo entre los encuadres en competencia y la polarización política.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/5671
Otros recursos relacionados: https://hdl.handle.net/20.500.12381/5670
Institución responsable del proyecto: Universidad de la República. Área Social y Artística
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: POS_NAC_2021_1_170436
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)
Aparece en las colecciones: Publicaciones de ANII

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Ponencia SAAP - Jimena Torres Álvarez.pdfDescargar Presentación de avances de investigación en Simposio sobre polarización política198.22 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)