Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)es
dc.contributor.authorCazulo, Paolaes
dc.contributor.authorColombo, Karinaes
dc.contributor.authorFailache, Elisaes
dc.contributor.authorKatzkowicz, Noemíes
dc.contributor.authorPandolfi, Jimenaes
dc.contributor.authorMartínez, Federicaes
dc.date.accessioned2022-08-11T16:56:54Z-
dc.date.available2022-08-11T16:56:54Z-
dc.date.issued2022-08-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/612-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la exposición a las pantallas y el desarrollo en la primera infancia en Uruguay. El estudio de la primera infancia ha tomado gran relevancia en los últimos años tanto a nivel nacional como internacional. Diversos trabajos sobre el tema evidencian la importancia de esta etapa para comprender distintos resultados en el corto y largo plazo del ciclo de vida de las personas, entendiendo que las habilidades que se adquieren en este período son el cimiento para el desarrollo futuro. Además, en los últimos años, el avance de la tecnología y el consecuente aumento de la exposición a pantallas en la infancia, provoca la necesidad de comprender los vínculos entre dicho fenómeno y el desarrollo infantil. Para abordar este objetivo, en primer lugar, se analizan los determinantes de la exposición a las pantallas. En segundo lugar, se analiza la correlación entre la exposición a las pantallas y los resultados del desarrollo infantil. Se aplican distintas técnicas econométricas utilizando datos provenientes de la “Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud” (ENDIS) y el “Estudio Longitudinal de Bienestar en Uruguay” (ELBU). Adicionalmente, a partir de la aplicación de técnicas cualitativas con padres y educadores, se profundizan en las motivaciones, la forma y el contexto de exposición a las pantallas. El presente proyecto aporta evidencia sobre un tema previamente inexplorado en nuestro país, generando insumos fundamentales para el entendimiento sobre el desarrollo infantil. En este marco, permite contribuir a la mejora del diseño e implementación de políticas orientadas a la primera infancia, que potencien el aprendizaje y disminuyan los potenciales riesgos en el uso de las nuevas tecnologías.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.description.sponsorshipUruguay Crece Contigoes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de la Repúblicaes
dc.rightsAcceso abiertoes
dc.subjectPrimera infanciaes
dc.subjectExposición a pantallases
dc.subjectUruguayes
dc.titleExposición a pantallas en la primera infancia en Uruguayes
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales
dc.subject.aniiEconomía y Negocios
dc.subject.aniiEconomía, Econometría
dc.subject.aniiSociología
dc.identifier.aniiFSPI_X_2020_1_162555es
dc.type.versionEnviadoes
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Economía y Negocios/Economía, Econometríaes
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Sociología/Sociologíaes
Aparece en las colecciones: Publicaciones de ANII

Archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
Informe final - FSPI_X_2020_1_162555.pdf12.7 MBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)