Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA) | es |
dc.contributor.author | Cazulo, Paola | es |
dc.contributor.author | Colombo, Karina | es |
dc.contributor.author | Failache, Elisa | es |
dc.contributor.author | Katzkowicz, Noemí | es |
dc.contributor.author | Pandolfi, Jimena | es |
dc.contributor.author | Martínez, Federica | es |
dc.date.accessioned | 2022-08-11T16:56:54Z | - |
dc.date.available | 2022-08-11T16:56:54Z | - |
dc.date.issued | 2022-08 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12381/612 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la exposición a las pantallas y el desarrollo en la primera infancia en Uruguay. El estudio de la primera infancia ha tomado gran relevancia en los últimos años tanto a nivel nacional como internacional. Diversos trabajos sobre el tema evidencian la importancia de esta etapa para comprender distintos resultados en el corto y largo plazo del ciclo de vida de las personas, entendiendo que las habilidades que se adquieren en este período son el cimiento para el desarrollo futuro. Además, en los últimos años, el avance de la tecnología y el consecuente aumento de la exposición a pantallas en la infancia, provoca la necesidad de comprender los vínculos entre dicho fenómeno y el desarrollo infantil. Para abordar este objetivo, en primer lugar, se analizan los determinantes de la exposición a las pantallas. En segundo lugar, se analiza la correlación entre la exposición a las pantallas y los resultados del desarrollo infantil. Se aplican distintas técnicas econométricas utilizando datos provenientes de la “Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud” (ENDIS) y el “Estudio Longitudinal de Bienestar en Uruguay” (ELBU). Adicionalmente, a partir de la aplicación de técnicas cualitativas con padres y educadores, se profundizan en las motivaciones, la forma y el contexto de exposición a las pantallas. El presente proyecto aporta evidencia sobre un tema previamente inexplorado en nuestro país, generando insumos fundamentales para el entendimiento sobre el desarrollo infantil. En este marco, permite contribuir a la mejora del diseño e implementación de políticas orientadas a la primera infancia, que potencien el aprendizaje y disminuyan los potenciales riesgos en el uso de las nuevas tecnologías. | es |
dc.description.sponsorship | Agencia Nacional de Investigación e Innovación | es |
dc.description.sponsorship | Uruguay Crece Contigo | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de la República | es |
dc.rights | Acceso abierto | es |
dc.subject | Primera infancia | es |
dc.subject | Exposición a pantallas | es |
dc.subject | Uruguay | es |
dc.title | Exposición a pantallas en la primera infancia en Uruguay | es |
dc.type | Reporte técnico | es |
dc.subject.anii | Ciencias Sociales | |
dc.subject.anii | Economía y Negocios | |
dc.subject.anii | Economía, Econometría | |
dc.subject.anii | Sociología | |
dc.identifier.anii | FSPI_X_2020_1_162555 | es |
dc.type.version | Enviado | es |
dc.anii.subjectcompleto | //Ciencias Sociales/Economía y Negocios/Economía, Econometría | es |
dc.anii.subjectcompleto | //Ciencias Sociales/Sociología/Sociología | es |
Aparece en las colecciones: | Publicaciones de ANII |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Informe final - FSPI_X_2020_1_162555.pdf | Descargar | 12.7 MB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)