Título : Exposición a pantallas en la primera infancia en Uruguay
Autor(es) : Cazulo, Paola
Colombo, Karina
Failache, Elisa
Katzkowicz, Noemí
Pandolfi, Jimena
Martínez, Federica
Fecha de publicación : ago-2022
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Enviado
Publicado por: Universidad de la República
Areas del conocimiento : Ciencias Sociales
Economía y Negocios
Economía, Econometría
Sociología
Otros descriptores : Primera infancia
Exposición a pantallas
Uruguay
Resumen : El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la exposición a las pantallas y el desarrollo en la primera infancia en Uruguay. El estudio de la primera infancia ha tomado gran relevancia en los últimos años tanto a nivel nacional como internacional. Diversos trabajos sobre el tema evidencian la importancia de esta etapa para comprender distintos resultados en el corto y largo plazo del ciclo de vida de las personas, entendiendo que las habilidades que se adquieren en este período son el cimiento para el desarrollo futuro. Además, en los últimos años, el avance de la tecnología y el consecuente aumento de la exposición a pantallas en la infancia, provoca la necesidad de comprender los vínculos entre dicho fenómeno y el desarrollo infantil. Para abordar este objetivo, en primer lugar, se analizan los determinantes de la exposición a las pantallas. En segundo lugar, se analiza la correlación entre la exposición a las pantallas y los resultados del desarrollo infantil. Se aplican distintas técnicas econométricas utilizando datos provenientes de la “Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud” (ENDIS) y el “Estudio Longitudinal de Bienestar en Uruguay” (ELBU). Adicionalmente, a partir de la aplicación de técnicas cualitativas con padres y educadores, se profundizan en las motivaciones, la forma y el contexto de exposición a las pantallas. El presente proyecto aporta evidencia sobre un tema previamente inexplorado en nuestro país, generando insumos fundamentales para el entendimiento sobre el desarrollo infantil. En este marco, permite contribuir a la mejora del diseño e implementación de políticas orientadas a la primera infancia, que potencien el aprendizaje y disminuyan los potenciales riesgos en el uso de las nuevas tecnologías.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/612
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Uruguay Crece Contigo
Identificador ANII: FSPI_X_2020_1_162555
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
Aparece en las colecciones: Publicaciones de ANII

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Informe final - FSPI_X_2020_1_162555.pdfDescargar 12.7 MBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)