Título : | Informe final del proyecto: Tecnologías para el aprendizaje de la lectura y consolidación del hábito lector |
Autor(es) : | De La Paz, Cecilia Aixala Pozas, Evelyn |
Fecha de publicación : | 23-jun-2022 |
Tipo de publicación: | Reporte técnico |
Versión: | Aceptado |
Publicado por: | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
Areas del conocimiento : | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Humanidades Lengua y Literatura |
Otros descriptores : | Niños rurales Prácticas docentes Preferencias de lectura Recursos digitales |
Resumen : | La investigación partió de la pregunta ¿por qué los niños rurales en Uruguay prefieren leer libros en papel, incluso cuando pueden acceder a una biblioteca con más de 4000 recursos digitales y tienen acceso a pocos libros físicos?, ¿es posible modificar esta preferencia transformando las prácticas docentes? Las entrevistas a las docentes pusieron de manifiesto que hay un desconocimiento de los recursos tecnológicos que disponen y aunque consideran que la tecnología motiva a sus estudiantes, la mayoría no hacen uso de la misma. Sigue existiendo una preferencia de los niños por el formato papel en la lectura por placer. En pandemia 56.7% leyeron, 43.3% no leyeron, siendo los que ya tienen hábito lector los que leen más en pantalla. La experiencia de lectura en formato digital es diferente a la experiencia en papel, abordarla como si no lo fueran puede beneficiar a quien ya tiene desarrolladas habilidades lectoras y perjudicar a quien no las tiene. Los docentes tienen un rol fundamental en la autopercepción y desarrollo de los estudiantes como lectores siendo la maestra la que más les suele leer, seguido por su madre. El ensamblaje social de niños y maestros, tiene incidencia en la preferencia y frecuencia de uso tanto de libros en papel como en soporte tecnológico. La situación en ese sentido es muy precaria, ya que el 67% de los niños dice que en sus hogares no hay biblioteca y 2 de cada 10 no tiene ningún libro en casa. La comparación con países con buenos resultados en lectura, nos permitió ver qué elementos debe tener un ecosistema de aprendizaje: políticas educativas asertivas que regulen las prácticas, objetivos y expectativas de logro claras, formación docente universitaria y continua que redunde en beneficios en la carrera docente y presencia de libros físicos en comunidades, hogares, escuelas. |
URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/620 |
Recursos resultantes del proyecto: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/504 https://hdl.handle.net/20.500.12381/570 https://hdl.handle.net/20.500.12381/586 https://hdl.handle.net/20.500.12381/582 https://hdl.handle.net/20.500.12381/580 https://hdl.handle.net/20.500.12381/581 https://hdl.handle.net/20.500.12381/585 https://hdl.handle.net/20.500.12381/583 https://hdl.handle.net/20.500.12381/584 https://hdl.handle.net/20.500.12381/587 |
Institución responsable del proyecto: | Fundación E.dúcate Uruguay |
Financiadores: | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
Identificador ANII: | FSED_2_2019_1_157010 |
Nivel de Acceso: | Acceso abierto |
Licencia CC: | Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC) |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal Informes finales publicables de I+D |
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