Título : Informe final del proyecto: Aprendiendo Matemática a través de la interacción con pares y máquinas inteligentes
Autor(es) : Maiche Marini, Alejandro
Ferreira De Carvalho, Chrissie
Côrtes Andrade, Nara
De León Piñeiro, Dinorah
Koleszar Sarotto, Victor Alexis
Cervieri Lores, Ignacio
Díaz Simón, Nadir
Fitipalde, Dahiana
Valle Lisboa Asurabarrena, Juan Carlos
López Guzmán, Francisco Martín
Puyol Ferrair, Lucía
Opoczynski Sztern, Sharon
Lara Vargas, Erika Johanna
Fecha de publicación : 2-may-2023
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Aceptado
Publicado por: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Areas del conocimiento : Ciencias Sociales
Psicología
Otros descriptores : Aprendizaje de la matemática
Interacción social
Aprendizaje digital
Resumen : Muchos niños en el mundo presentan problemas en el aprendizaje de la matemática, especialmente aquellos que viven en contextos de vulnerabilidad social. La brecha socioeconómica en el aprendizaje de la matemática surge desde muy temprano y se prolonga a lo largo de la vida. Los factores claves que explican esta brecha son las diferencias en el acceso a las actividades y las interacciones sociales que estimulan la comprensión intuitiva del número y la geometría, así como la motivación para aprender matemáticas. Varias iniciativas han logrado reducir la brecha en el acceso a la información apoyándose en la interacción de los niños con máquinas inteligentes. Nuestro grupo fue pionero en Uruguay en implementar (junto al Plan Ceibal) intervenciones que mostraron mejoras en el aprendizaje de la matemática, especialmente para los niños de contextos más desfavorecidos (Valle Lisboa et al., 2017). Sin embargo, otros estudios han mostrado que los juegos con materiales concretos jugados en grupos de niños que se comunican y cooperan o compiten entre sí pueden potenciar el aprendizaje de los conceptos, la lógica y el lenguaje de las matemáticas en la escuela. Recientemente, el laboratorio de E. Spelke en Harvard implementó un programa de intervención basado en este tipo de juegos que mejoró el aprendizaje de la matemática en niños pre-escolares en India (Dillon et al; 2017). En este proyecto pretendemos combinar estos dos enfoques y evaluar si juntos son capaces de promover un aprendizaje más profundo y efectivo de las matemáticas que cada uno por sí mismo. Al combinar juegos sociales que mejoran la comprensión intuitiva y la motivación por el aprendizaje de la matemática, con la interacción individualizada con máquinas inteligentes que adaptan al nivel de rendimiento de cada niño los problemas que les presentan, esperamos maximizar los beneficios de ambos enfoques en la educación matemática inicial.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3262
Recursos resultantes del proyecto: https://ladiaria.com.uy/educacion/articulo/2022/10/acompanamientos-personalizados-romper-brechas-de-genero-y-diagnosticos-mas-tempranos-son-claves-para-mejorar-aprendizajes-en-matematica/
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3166
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3209
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3206
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3184
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3207
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3211
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3210
Institución responsable del proyecto: Harvard University. Laboratory of Developmental Studies
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FSED_2_2019_1_156716
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

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