Título : Informe final del proyecto: Aprendizaje profundo de las ciencias exactas mediante desafíos digitales inclusivos en red
Autor(es) : Torres Carbajal, Julia
Veiga Rodríguez, Jorge Nicolás
Otero Zubiaurre, Ana Lucía
Pérez Martínez, Nicolás
Franco González, Daniela
Fecha de publicación : 1-nov-2023
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Publicado
Publicado por: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Areas del conocimiento : Ciencias Naturales y Exactas
Ciencias Químicas
Físico-Química, Ciencia de los Polímeros, Electroquímica
Otros descriptores : aprendizaje profundo
ciencias
bachillerato
Resumen : El objetivo del proyecto ACE-TICs fue determinar cómo la implementación de prácticas pedagógicas, basadas en problemas de interés de los estudiantes de bachillerato y que incorporan el uso genuino de las TICs, contribuyen al fortalecimiento de un aprendizaje más inclusivo, motivador y focalizado en el desarrollo de las competencias del siglo XXI (6C) y la competencia científica (6C+1). Este proyecto surge de la asociación de docentes de la Facultad de Química de la UdelaR, el Consejo de Formación ene educación y la Red Global de Aprendizajes. Por un lado, en el marco de este proyecto hemos desarrollado instrumentos que permiten medir tanto el desarrollo real de estas competencias como la precepción de estudiantes y docentes sobre ese desarrollo. Estos instrumentos permitieron realizar, por primera vez, una evaluación a nivel nacional de estos aspectos. Por otro lado, focalizando los esfuerzos en la formación de los docentes hemos diseñado y dictado talleres sobre prácticas pedagógicas que promuevan el desarrollo de competencias y brechas sociales y de género en ciencias y tecnología digital. En la implementación de las acciones del proyecto a nivel del aula participaron en 2021 y 2022, docentes de física, química, matemáticas y biología con sus estudiantes de Bachillerato de liceos de todo el país. Con el apoyo del equipo del proyecto tanto en lo disciplinar como en lo pedagógico, los docentes llevaron a cabo proyectos de aula, apalancados por las TIC, en temáticas de interés de sus estudiantes y sus comunidades como estrategia pedagógica para promover el desarrollo de las 6C+1. Los resultados obtenidos de la aplicación de intrumentos de medida del desarrollo real de las 6C+1 antes y después de la interveción muestran que esta provoca un aumento, estadísticamente significativo de las competencias colaboración y ciudadanía.Tanto los resultados del estudio como los instrumentos desarrollados en el marco de la investigación constituyen un aporte significativo a la toma de desiciones en el ámbito educativo.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3462
Recursos resultantes del proyecto: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3221
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3222
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3264
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3265
Institución responsable del proyecto: Universidad de la República. Facultad de Química
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FSED_2_2019_1_155436
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
Adjunto_figuras_FSED_2_2019_1_155436.pdf572.04 kBAdobe PDFDescargar
Informe_final_publicable_FSED_2_2019_1_155436.pdf106.01 kBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)