Título : | Informe final del proyecto: Aprendizaje profundo de las ciencias exactas mediante desafíos digitales inclusivos en red |
Autor(es) : | Torres Carbajal, Julia Veiga Rodríguez, Jorge Nicolás Otero Zubiaurre, Ana Lucía Pérez Martínez, Nicolás Franco González, Daniela |
Fecha de publicación : | 1-nov-2023 |
Tipo de publicación: | Reporte técnico |
Versión: | Publicado |
Publicado por: | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
Areas del conocimiento : | Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Químicas Físico-Química, Ciencia de los Polímeros, Electroquímica |
Otros descriptores : | aprendizaje profundo ciencias bachillerato |
Resumen : | El objetivo del proyecto ACE-TICs fue determinar cómo la implementación de prácticas pedagógicas, basadas en problemas de interés de los estudiantes de bachillerato y que incorporan el uso genuino de las TICs, contribuyen al fortalecimiento de un aprendizaje más inclusivo, motivador y focalizado en el desarrollo de las competencias del siglo XXI (6C) y la competencia científica (6C+1). Este proyecto surge de la asociación de docentes de la Facultad de Química de la UdelaR, el Consejo de Formación ene educación y la Red Global de Aprendizajes. Por un lado, en el marco de este proyecto hemos desarrollado instrumentos que permiten medir tanto el desarrollo real de estas competencias como la precepción de estudiantes y docentes sobre ese desarrollo. Estos instrumentos permitieron realizar, por primera vez, una evaluación a nivel nacional de estos aspectos. Por otro lado, focalizando los esfuerzos en la formación de los docentes hemos diseñado y dictado talleres sobre prácticas pedagógicas que promuevan el desarrollo de competencias y brechas sociales y de género en ciencias y tecnología digital. En la implementación de las acciones del proyecto a nivel del aula participaron en 2021 y 2022, docentes de física, química, matemáticas y biología con sus estudiantes de Bachillerato de liceos de todo el país. Con el apoyo del equipo del proyecto tanto en lo disciplinar como en lo pedagógico, los docentes llevaron a cabo proyectos de aula, apalancados por las TIC, en temáticas de interés de sus estudiantes y sus comunidades como estrategia pedagógica para promover el desarrollo de las 6C+1. Los resultados obtenidos de la aplicación de intrumentos de medida del desarrollo real de las 6C+1 antes y después de la interveción muestran que esta provoca un aumento, estadísticamente significativo de las competencias colaboración y ciudadanía.Tanto los resultados del estudio como los instrumentos desarrollados en el marco de la investigación constituyen un aporte significativo a la toma de desiciones en el ámbito educativo. |
URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3462 |
Recursos resultantes del proyecto: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3221 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3222 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3264 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3265 |
Institución responsable del proyecto: | Universidad de la República. Facultad de Química |
Financiadores: | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
Identificador ANII: | FSED_2_2019_1_155436 |
Nivel de Acceso: | Acceso abierto |
Licencia CC: | Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC) |
Aparece en las colecciones: | Informes finales publicables de I+D |
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