Título : Aristas 2022. Informe de resultados de tercero de educación media
Autor(es) : Instituto Nacional de Evaluación Educativa
Fecha de publicación : 5-jul-2023
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Publicado
Publicado por: Instituto Nacional de Evaluación Educativa
Areas del conocimiento : Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
Otros descriptores : Educación
Uruguay
Aprendizajes
Habilidades socioemocionales
Oportunidades de aprendizaje
Resumen : Los principales resultados del informe muestran un empeoramiento de las habilidades socioemocionales. Particularmente preocupante parece ser el incremento observado de las conductas internalizantes y externalizantes, fundamentalmente en los centros de contextos más desfavorables. Esta situación se acompaña de un leve aumento de la percepción de inseguridad, y de un leve descenso de los resultados en lectura y matemática, aunque no estadísticamente significativo. En los centros de contextos desfavorables el descenso en los desempeños es mayor, por lo que es posible afirmar que se acentuó la inequidad en los aprendizajes. Estos resultados parecerían sugerir que en el período entre Aristas Media 2018 y 2022 el margen de acción de los centros educativos fue más limitado para intervenir sobre aspectos socioemocionales que para abordar la enseñanza de la lectura y la matemática. Además, cabe mencionar que las oportunidades de aprendizaje en lectura y matemática fueron menores en los centros de contextos más desfavorables que en los favorables en los años anteriores a Aristas Media 2022.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3744
ISBN: 978-9915-9543-4-9
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)
Aparece en las colecciones: Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Aristas-2022-Informe-resultados-tercero-educacion-media.pdfDescargar 14.37 MBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)