Título : Lexiland: un instrumento digital para la identificación del riesgo lector en el ámbito escolar.
Autor(es) : Ronqui, Valentina
Valle Lisboa, Juan
Zugarramurdi, Camila
Fecha de publicación : 2024
Tipo de publicación: Parte de libro
Versión: Enviado
Publicado por: Comisión sectorial de investigación científica
Publicado en: Montevideo
Areas del conocimiento : Ciencias Sociales
Psicología
Ciencias de la Educación
Otros descriptores : Lectura
Dislexia
Resumen : Las dificultades en la lectura impactan negativamente en el rendimiento académico y emocional de los estudiantes. La lectura es esencial para el aprendizaje, y dificultades en esta área pueden llevar a exclusión del sistema educativo y problemas socioemocionales. Las bases de la lectura se establecen antes de la educación formal, y habilidades prelectoras como la conciencia fonológica, el conocimiento de las letras y la memoria de trabajo son cruciales para su desarrollo. Evaluar estas habilidades tempranamente permite intervenciones oportunas, esenciales para prevenir dificultades futuras. En este capítulo se presenta la herramienta Lexiland, un videojuego digital que evalúa estas habilidades prelectoras en niños de educación inicial y primer año. Diseñada para administración grupal, Lexiland proporciona a los docentes información útil para guiar sus prácticas educativas. En Uruguay, no hay evaluaciones similares para habilidades prelectoras en niños pequeños. Lexiland fue desarrollada por investigadores de la Universidad de la República y validada entre 2016 y 2018. Sus resultados indican alta sensibilidad y especificidad para identificar riesgo lector, demostrando ser un instrumento eficaz para la detección temprana y la intervención en dificultades en lectura.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3900
Institución responsable del proyecto: Universidad de la República. Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje
Facultad de Psicología, UdelaR
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FSED_2_2022_1_174584
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)
Aparece en las colecciones: Publicaciones de ANII

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Capítulo Lexiland_v3_wm.pdfDescargar 2.58 MBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)