| Título : | Informe final del proyecto: Educación y cuidado en la carrera Maestro de primera infancia: Percepciones, discursos y diseño de propuestas |
| Autor(es) : | De León Martínez, Verónica Noema Aniano, Virginia Jauri, Valentina Alliaume Molfino, Javier |
| Fecha de publicación : | 25-sep-2025 |
| Tipo de publicación: | Reporte técnico |
| Versión: | Aceptado |
| Publicado por: | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
| Areas del conocimiento : | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
| Otros descriptores : | Educación Cuidado Primera infancia |
| Resumen : | Educación y cuidado en la carrera Maestro de Primera Infancia: Percepciones, discursos y diseño de propuestas, es una investigación desarrollada en la carrera Maestro/a de Primera Infancia (MPI) del Consejo de Formación en Educación (CFE-ANEP), Uruguay. El estudio se propuso comprender cómo las estudiantes de tercer año se apropian, problematizan y traducen en sus prácticas el binomio educar y cuidar, especialmente en el tramo que abarca desde el nacimiento hasta los tres años. La investigación parte del reconocimiento de la infancia como etapa singular y fundante del desarrollo humano, y como portadora de derechos. Desde una mirada integral de la educación y el cuidado, se exploraron las percepciones, discursos y propuestas pedagógicas elaboradas por las estudiantes, atendiendo a sus vivencias, creencias y saberes construidos en el tránsito por la formación. El estudio adoptó un enfoque cualitativo, con perspectiva situada y carácter descriptivo-explicativo. Se emplearon cuestionarios web, entrevistas semiestructuradas y análisis de portafolios de práctica. Participaron estudiantes y docentes de dos instituciones de Montevideo: los Institutos Normales del CFE y el Instituto Universitario Elbio Fernández (IUEF). Los resultados evidencian una apropiación paulatina y crítica del constructo educar y cuidar, tensiones entre teoría y práctica, y una menor jerarquización del tramo del nacimiento a los tres años en relación a la educación inicial (tres a seis años), en la formación. Las estudiantes destacan el rol del vínculo afectivo, la intencionalidad pedagógica en las actividades cotidianas y la construcción del rol docente como una experiencia ética, crítica y profesional. El estudio reafirma la necesidad de fortalecer la formación docente desde enfoques integradores, proponiendo dispositivos pedagógicos que asuman la unidad conceptual entre educación y cuidado. Asimismo, ofrece recomendaciones para revisar planes de estudio, promover la reflexión crítica y consolidar prácticas educativas respetuosas de los derechos de las infancias desde los primeros años de vida. |
| URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/5256 |
| Recursos resultantes del proyecto: | https://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/3241 |
| Institución responsable del proyecto: | Administración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educación |
| Financiadores: | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
| Identificador ANII: | FSED_3_2022_1_175295 |
| Nivel de Acceso: | Acceso abierto |
| Licencia CC: | Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA) |
| Aparece en las colecciones: | Informes finales publicables de I+D |
Archivos en este ítem:
| archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
|---|---|---|---|---|---|
| Informe_final_publicable_FSED_3_2022_1_175295.pdf | Descargar | 160.86 kB | Adobe PDF | ||
| Educar_y_Cuidar._Representaciones,_saberes_y_practicas_en_la_formacion_docente_para_la_primera_infancia_-_de_Leon,_Aniano,_Jauri_y_Alliaume_(2025)_FSED_3_2022_1_175295.pdf | Descargar | 4.1 MB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
