Título : Informe final del proyecto: La cultura popular como desafío a los estudios latinoamericanos: usos y prácticas culturales de las clases subalternas
Autor(es) : Remedi, Gustavo
Gortázar Belvis, Alejandro
Duarte Acquistapace, Deborah
Naser Rocha, Lucía
Ruiz Churruca, Rosa Luisa
Alvira, Pablo César Sebastián
Fecha de publicación : 23-jun-2021
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Aceptado
Publicado por: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Areas del conocimiento : Humanidades
Otras Humanidades
Otros descriptores : Estudios culturales
Cultura popular
Clases subalternas
Estudios latinoamericanos
Resumen : En este proyecto nos propusimos relevar y ahondar en la teorización actual respecto a la definición y el estudio de la cultura popular, de modo de problematizar y refinar un concepto operativo --contra tradiciones y conceptualizaciones que sostenemos deben superarse--, a la vez que estudiar un conjunto diverso de expresiones y prácticas culturales populares, no limitándonos al estudio de su producción o a los artefactos y fenómenos mismos, sino pensadas tomando en cuenta la perspectiva de los usos y significaciones adjudicadas por quienes participan de ellas. Además de revisar distintas y teorías y formas de abordaje, el proyecto también incursiona en el desarrollo de estrategias de investigación que, precisamente, intentan generar espacios e instancias de encuentro e intercambio para captar la perspectiva de los practicantes; no solo a la hora del análisis, la interpretación y la valoración, sino de la construcción del propio objeto de estudio. El propósito de hacer de la cultura popular un objeto de estudio responde a la necesidad de superar el prejuicio, el desinterés y la desatención de la cultura letrada, los estudios académicos y las instituciones públicas hacia ese terreno de la cultura que hemos titulado la esfera pública plebeya, y que ha desembocado en un sentido común o doxa con un pobre entendimiento de esta: de sus reglas, sus actores, sus sentidos, su valor, sus implicaciones.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/536
Recursos resultantes del proyecto: https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/enclat/issue/view/45
https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/enclat/article/view/464
https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/enclat/article/view/480
https://doi.org/10.15446/lthc.v22n1.82301
Institución responsable del proyecto: Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FCE_1_2017_1_136646
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo Tamaño Formato  
Informe_final_publicable_FCE_1_2017_1_136646.pdf127.64 kBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)