Título : | Informe final del proyecto: La cultura popular como desafío a los estudios latinoamericanos: usos y prácticas culturales de las clases subalternas |
Autor(es) : | Remedi, Gustavo Gortázar Belvis, Alejandro Duarte Acquistapace, Deborah Naser Rocha, Lucía Ruiz Churruca, Rosa Luisa Alvira, Pablo César Sebastián |
Fecha de publicación : | 23-jun-2021 |
Tipo de publicación: | Reporte técnico |
Versión: | Aceptado |
Publicado por: | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
Areas del conocimiento : | Humanidades Otras Humanidades |
Otros descriptores : | Estudios culturales Cultura popular Clases subalternas Estudios latinoamericanos |
Resumen : | En este proyecto nos propusimos relevar y ahondar en la teorización actual respecto a la definición y el estudio de la cultura popular, de modo de problematizar y refinar un concepto operativo --contra tradiciones y conceptualizaciones que sostenemos deben superarse--, a la vez que estudiar un conjunto diverso de expresiones y prácticas culturales populares, no limitándonos al estudio de su producción o a los artefactos y fenómenos mismos, sino pensadas tomando en cuenta la perspectiva de los usos y significaciones adjudicadas por quienes participan de ellas. Además de revisar distintas y teorías y formas de abordaje, el proyecto también incursiona en el desarrollo de estrategias de investigación que, precisamente, intentan generar espacios e instancias de encuentro e intercambio para captar la perspectiva de los practicantes; no solo a la hora del análisis, la interpretación y la valoración, sino de la construcción del propio objeto de estudio. El propósito de hacer de la cultura popular un objeto de estudio responde a la necesidad de superar el prejuicio, el desinterés y la desatención de la cultura letrada, los estudios académicos y las instituciones públicas hacia ese terreno de la cultura que hemos titulado la esfera pública plebeya, y que ha desembocado en un sentido común o doxa con un pobre entendimiento de esta: de sus reglas, sus actores, sus sentidos, su valor, sus implicaciones. |
URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/536 |
Recursos resultantes del proyecto: | https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/enclat/issue/view/45 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/enclat/article/view/464 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/enclat/article/view/480 https://doi.org/10.15446/lthc.v22n1.82301 |
Institución responsable del proyecto: | Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Financiadores: | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
Identificador ANII: | FCE_1_2017_1_136646 |
Nivel de Acceso: | Acceso abierto |
Licencia CC: | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
Aparece en las colecciones: | Informes finales publicables de I+D |
Archivos en este ítem:
archivo | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|
Informe_final_publicable_FCE_1_2017_1_136646.pdf | Descargar | 127.64 kB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)